DE DÒNDE VIENE

".... se podía vivir, se podía dormir, con la puerta siempre abierta" (Letra:Ignacio Copani)

domingo, 26 de septiembre de 2010

CASA MANU: UNA MANO SOLIDARIA QUE AYUDA A LOS NIÑOS CON VHI SIDA

La asociación Casa MANU (Mucho Amor Nos Une) de Monte Grande, dedicada a la atención alimentaria y psicológica a niños y madres con VIH Sida, lucha desde hace once años por contar con una sede propia y más adecuada a sus necesidades.Silvia Casas, fundadora de la entidad, comenzó este proyecto en 2002 a partir de su experiencia como mamá, ya que su hijo adoptivo, Emanuel, falleció hace 12 años a causa de esta enfermedad.Así fue como decidió establecer esta asociación, con el apoyo de varios voluntarios y algunas empresas, en un departamento de un edificio donde actualmente alberga 13 niños. Actualmente, es la única entidad de la zona Sur que atiende a chicos con VIH.En diálogo con Diario Popular, Silvia Casas dijo: “Nuestro sueño es tener una vivienda propia, más grande, para que los chicos y algunas mamás no se encuentren en condiciones de hacinamiento, ya que en la actualidad tenemos muchos niños y no puede haber en la oficina tres cunas porque no tenemos lugar”.Desde hace unos meses que las voluntarias están durmiendo en el comedor porque sus habitaciones están ocupadas por varios de los niños. La entidad se encuentra en la calle Fernando de Toro 371, y el departamento que fue cedido en comodato, no llega a cubrir sus necesidades. Los niños son derivados a Casa MANU por la Justicia de Menores y el servicio de Infectología del Hospital Garrahan.
Terreno
En este tiempo, la asociación logró un subsidio del gobierno nacional para poder comprar el terreno donde se construye la nueva sede, que, según Casas, “contará con el lugar y el espacio necesario para atender a los chicos”.“Habrá más comodidades para ellos y los voluntarios, que trabajan codo a codo con nosotros para lograr la mejor atención y brindar cariño y contención a las madres y los niños con esta patología.Desde hace años, con rifas, bailes, festivales y demás eventos benéficos logramos comprar los materiales para poder tener nuestra casa y que los chicos estén lo mejor posible”.Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 4281-1116 o visitar www.casamanu.org.ar.Esta institución fue fundadora de ALACVIH, que es la Alianza Latinoamericana y del Caribe por los niños/as con VIH, y ganó además un premio Cablevisión por un video concientizador sobre portadores del virus del Sida en La Matanza. En 2007 había logrado el 3º lugar en el Festival de Cine de Sida.




Deficiencias


Respecto de la atención que reciben las personas que padecen la enfermedad en el Conurbano, Casas señaló: “Lamentablemente es muy pobre, pese a que la Argentina es un país que ha avanzado en cuanto a los tratamientos para las personas con VIH”.“Los niños que están enfermos necesitan cuidados, cariño y contención y por sobre todas las cosas llevar una vida normal, como cualquier otro niño. Lo mismo para las embarazadas, si diagnostican a tiempo que tienen el virus, deben controlarse como corresponde y además no deben amamantar a sus hijos. Pero en este país el problema no pasa por el sistema de salud, sino que se trata de una cuestión social, porque no siempre las personas con VIH tienen cobertura médica”.Hay mucha gente en situación de pobreza que no tiene ni dos pesos para el colectivo, ni para comprar el AZT o visitar a los psicólogos. Entonces, muchas veces sucede que algunos se topan con estos factores negativos para afrontar la enfermedad, por ello necesitan igualdad y debe recibir el mismo trato y atención que cualquier persona. Desde nuestra asociación”, agregó.



PREMIO A SU LABOR

Por su constante labor solidaria, Silvia Casas fue distinguida en 2009 con el premio a la “Defensa de la niñez” del certamen “Mujeres innovadoras”, otorgado por el Senado bonaerense.“Haber recibido este premio fue una experiencia maravillosa porque significa que el trabajo que venimos realizando desde hace casi 8 años dio sus frutos y que en la comunidad es muy importante el rol que cumplimos”, enfatizó la mujer.Asimismo, expresó: “les agradezco enormemente a los voluntarios y colaboradores que día a día trabajan con nosotros para llevar a cabo esta labor, en la que mi hijo Emanuel me inspiró mucho y me dio tantas fuerzas”.



ESTA NOTA FUE REALIZADA PARA DIARIO POPULAR, PARA VER MÁS SIGA ESTE ENLACE http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=539743

No hay comentarios:

Publicar un comentario